El Acuerdo Fiscal Municipal (AFM-ex Pacto Social) cumple los primeros 10 días de vigencia. El nuevo sistema de asistencia financiera entre la Provincia y los Municipios fue suscripto durante enero por 17 de los 19 Municipios de la provincia: sólo permanecen fuera el gobiernos oficialista de Burruyacu y el opositor de Concepción. A diferencia de la versión original que rigió durante 20 años, la propuesta elaborada por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro del Interior, Darío Monteros, incluye sólo la ayuda financiera para cubrir la planilla salarial y no para financiar la concreción de obras o actividades culturales y deportivas.
El convenio establece que durante seis meses el Estado Provincial girará fondos a las intendencias para que paguen los sueldos. El Poder Ejecutivo estableció como condición para la continuidad que, tras el semestre, las municipalidades hayan aplicado un ahorro equivalente al 20% del total de sus erogaciones. A cambio, las Ciudades ceden sus recursos de la Coparticipación federal y del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). La rúbrica del nuevo sistema coincide con la mala situación económica nacional, marcada por la inflación y la incertidumbre. La recaudación, que alimenta la torta que se reparte entre las administraciones mediante la Coparticipación, ha bajado de acuerdo con intendentes y gobernadores de todo el país.
En Tucumán, los tres intendentes de la oposición revisan con atención cada suceso nacional. A la vez, evalúan la nueva normativa provincial y la llegada de recursos nacionales. Renuevan, a la vez, el pedido por nuevas reglas de juego en la distribución en ambos ámbitos. Yerba Buena y Bella Vista se sumaron, pero Concepción no. La situación de las administraciones es distinta y esto llevó a sus titulares a diferenciarse en la decisión.
El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, advirtió porque ingresaron al AFM. “Lo que impactará en todo el país, incluyendo a Yerba Buena, es si se elimina el subsidio al transporte público. Sería de un impacto enorme en nuestra ciudad”, consignó. “Calculo que el Gobierno Nacional diferenciará las provincias, como Tucumán, que han aportado votos en la votación general (de la Ley Ómnibus) y en apoyo al programa de Gobierno de Milei. De nueve diputados nacionales, siete han votado a favor en de lo propuesto por el Gobierno”, aseguró.
El radical reiteró “se tiene que ajustar a los nuevos tiempos, porque la actual tiene más de 30 años la actual. (Los porcentajes de distribución) No representan el crecimiento que han tenido algunos municipios como Yerba Buena, que es el que más ha crecido. También considero que a nivel nacional debería haber modificaciones que hagan más federal el reparto de los recursos. Tenemos el ejemplo emblemático que se está empezando a corregir, que es el subsidio que tenía el transporte público en AMBA”, opinó.
La intendenta de Bella Vista, Paula Quiles, dijo que encabeza el único municipio de Tucumán que por el acuerdo fiscal recibe menos fondos de los que le corresponde por coparticipación. “Nos estamos preparando administrativamente para salir del Pacto Social después de 20 años con este sistema. Hemos firmado por una cuestión de previsibilidad”, adelantó la radical. “Como estamos adheridos al acuerdo fiscal y recibimos siempre un monto fijo, hoy no vemos reflejado una variación en la coparticipación”, añadió.
El jefe municipal de Concepción, Alejandro Molinuevo, vive una situación diferente a la de sus pares porque no ingresó al nuevo sistema. “Por el momento no sentimos merma en los recursos ya que veníamos recibiendo, por pacto fiscal, un importe inferior al que por ley corresponde”, explicó. Insistió en que la solución real para que los municipios sean autónomos es la reforma de la Coparticipación tucumana. “Es inequitativa en comparación a las vigentes en todas las demás provincias argentinas”, subrayó. Molinuevo consignó que la realidad nacional condiciona lo que sucede en el interior. “Vemos que nuestro país se encuentra en una grave crisis económica. Urge el esfuerzo de todos, para superar diferencias, lograr consensos equilibrando las necesidades de cada provincia con las prioridades que la Nación tiene hoy, ajustándonos a una coyuntura de cambio radical desde lo económico, social y cultural que debemos afrontar para salir adelante”, concluyó.